viernes, 19 de septiembre de 2014

Conceptos básicos de redes 2.

SEGURIDAD WEP Y WAP.

Las redes inalámbricas WIFI tienen enormes ventajas sobre su contraparte, las redes guiadas, por ejemplo, fácil movilidad de los dispositivos, estética por la ausencia de cables, amplia cobertura, etc. Pero enfrentan un grave y recurrente problema, están expuestas a los intrusos que por un lado pueden tener la intención de navegar únicamente a través de nuestra red o pueden tener la intención de obtener nuestra información. Ambos son casos graves ya que en algunas situaciones pueden meternos en serios problemas.

En la actualidad, la seguridad en las redes ha adquirido gran importancia, debido a la enorme cantidad de amenazas hacia los dispositivos que se utilizan para acceder a las redes. Por eso es importante proporcionar seguridad a los recursos y a la información que se cuenta en una red. Para resolver ese problema se tiene que usar algún sistema de cifrado que requiera de algún tipo de credencial para poder navegar por la red.

A continuación les comentaré sobre el Sistema de cifrado WEP y WAP.

Sistema de cifrado WEP.

Las siglas WEP vienen de Wired Equivalent Privacy que en español significa “Privacidad equivalente a la cableada”. Fue el primer método de cifrado que apareció para solucionar los problemas generados por las redes abiertas. Este sistema de cifrado está basado en el algoritmo de cifrado RC4, utiliza claves de 64 ó de 128 bits. Cada clave consta de dos partes, una de ellas la tiene que configurar el usuario en cada uno de los puntos de acceso de la red, mientras que la otra se genera automáticamente y se llama vector de inicialización, su objetivo es obtener distintas claves para cada trama que se mueve en la red.

Este sistema en la actualidad es muy fácil de vulnerar y basta conseguir una aplicación de las muchas que existen para detectar la clave de la red y esto es debido a que su clave viaja sin cifrar y es de naturaleza estática, lo cual quiere decir que una vez establecida por el usuario nunca cambia.

En la actualidad es considerado un sistema poco seguro y no aconsejan su utilización en las redes inalámbricas, ya que puede llegar a romper la seguridad mediante distintos sistemas.


Sistema de cifrado WAP.

Este sistema de cifrado soluciona los problemas que tiene el sistema WEP: como la longitud de la clave, el cambio de la clave de estática a dinámica y la multidifusión. Para lograrlo, utiliza el protocolo TKIP que sirve para gestionar las claves dinámicas.

La validación de usuarios es a través del uso de un servidor, donde almacena  las credenciales y contraseñas de los usuarios de la red. Para no obligar el uso del servidor para el despliegue de redes, WPA permite la validación a través de una clave precompartida que necesita introducirla en todos los equipos de la red.

Hay tres variantes del sistema WAP y cada uno proporciona diferente nivel de seguridad, los cuales son: WAP-PSK, WAP empresarial y WAP2.


MODULACIÓN.

Es la transmisión de una señal a la frecuencia deseada, pero variando alguna característica de la señal de forma proporcional al mensaje o señal que se quiere transmitir.

Existen diferentes tipos de modulación y están definidos por el parámetro de la señal que se modifique, el cual puede ser la amplitud de la señal (Modulación AM), la frecuencia de la señal (Modulación FM) y la fase de la señal (Modulación PM).

Amplitud modulada (AM).

También conocida como Modulación de Amplitud, es un tipo de modulación lineal que consiste en hacer variar la amplitud de la onda portadora de forma que esta cambie de acuerdo con las variaciones de nivel de la señal moduladora, que es la información que se va a transmitir.

Frecuencia modulada (FM).

Es una modulación angular que transmite información a través de una onda portadora variando su frecuencia. En aplicaciones analógicas, la frecuencia instantánea de la señal modulada es proporcional al valor instantáneo de la señal moduladora.

Modulación de fase (PM).

Es un medio indirecto para obtener una señal de FM que tenga una frecuencia central alta y estable. El principio en que se basa esta modulación es que todo cambio en la fase de una onda inusoidal automáticamente causa un cambio en la frecuencia de la onda. Estas variaciones de frecuencia constituyen una señal de FM equivalente que se une en el receptor para recuperar la información de la señal. En la figura 1 se representa a los tres tipos de modulación.

 Fig. 1.- Tipos de modulación.



DBI.

Este término significa decibeles isotrópicos, es una unidad de medida utilizada para representar la ganancia de una antena.

La ganancia de una antena generalmente se expresa en decibelios (db) y esta unidad está basada en una antena ideal de media onda. Pero como alternativa se tienen a los dbi que son basados en una antena isotrópica de un cuarto de onda por lo cual los valores de ganancia expresados en dbi son el doble que los expresados en db, aunque representen el mismo factor de ganancia. Por ejemplo, supongamos que una antena tiene una ganancia de 2 db y si le representamos su ganancia en dbi tendrá un valor de 4 dbi. Lo cual resulta engañoso a los que no conocíamos de lo que representa esta unidad.


RED PRIVADA VIRTUAL (VPN).

Una red privada virtual se denomina así ya que se comporta como una red privada pero está montada sobre una red pública. Dado que por ella circulará información privada el cifrado de ésta es uno de los factores más importantes en una VPN y solo el personal autorizado podrá accesar a los recursos e información de la empresa y éstos aunque están conectados a internet deben sentir como que estuvieran conectados directamente a una red local.

Los tres programas principales con los cuales podemos crear una VPN son:

·         OpenVPN.
·         LogMeIn Hamachi.

·         Cisco VPN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario